CONALEP y la información de los docentes

CONALEP y la información de los docentes

La Formación

En la actualidad la base de la formación académica está incluida dentro del contexto de los más importantes cambios educativos correspondientes al orden institucional como la nacional; mientras esta última se refiere en su totalidad a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el primero toma en cuenta el Programa de Desarrollo Institucional 2013 – 2018 del cual se desligan el Modelo Académico vigente, además del Modelo de docentes tomados en el Sistema CONALEP, siendo así que las funciones de los docentes es primordial, al ser valoradas como parte del eje y del motor de la transformación para establecer un mayor logro de las aspiraciones estudiantiles y darle paso a la función de nuestra institución vinculado de forma social.

Por ello, para este tipo de modelo docente se tiende a imponer al mismo tiempo la adecuación de una enseñanza llevada como una actividad crítica, como lo sería un caso de práctica social señalada por opciones que mantienen un perfil ético, entre los valores que principalmente se encuentran están presentes aquellos que se han priorizado debido a su intencionalidad, traduciéndose de esta forma como los pasos que se deben regir para realizarse a lo largo de toda la metodología de enseñanza.

Es por la contribución de esto aportes que al docente se le acaba por considerar un profesional completamente autónomo de tener la habilidad de reflexionar de forma crítica acerca de la práctica cotidiana que permita comprender cada una de las características determinadas en el proceso de enseñanza del aprendizaje, basando su contexto en un lugar donde la enseñanza es colocada en una posición que nos permita facilitar e igualmente se priorizan cada una de las competencias para el desenvolvimiento autónomo y crítico de todas sus sesiones.

Por otro lado queda clara la tarea del profesor con una tare como un profesional del aprendizaje, razón por la cual se ayuda a los alumnos a que ellos mismos pueden aprender más cosas por sus propios medios y completar así sus conocimientos con lo aprendido en clase, además de esto se adopta un papel de mediador, el cual es capaz de ir preparando cada una de las oportunidades que con esta contribución irán mejorando el proceso de aprendizaje en el cual se encuentran.

Programa de evaluación integral del desempeño por competencias:

Este es un programa que funciona como parte del sistema de CONALEP desde el año 1997, aunque cuando se dio pase a la RIEMS, reforma integral de la educación media superior, siendo así que en el mes de agosto del 2009 se formuló un ajuste y éste se convirtió en parte del programa de la Pevid, evaluación integral del desempeño por competencias, siendo éste el lugar en donde se lograron tomar como referentes indispensables a todos los Acuerdos 444 y 447.

Siendo el objetivo general del programa, el poder lograr de forma sistemática las habilidades de los docentes, esto a través de la ayuda de la aplicación de instrumentos para realimentar las fortalezas y oportunidades.

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