¿Qué es lo que podemos encontrar dentro sistema de SAE CONALEP?

Y cuáles son las bases del CONALEP

Aquí se detallan algunos de los puntos que se han tomado en cuenta para la creación de la página de CONALEP, sección de:

  • Aspirantes
  • Alumnos
  • Docentes
  • Egresados
  • Intercambio Académico
  • Transparencia
  • Servicios
  • SNB
  • Vinculación
  • OIC

¿Y cuáles son las bases del CONALEP?

La institución denominada como CONALEP fue creada inicialmente a través de un decreto presidencial durante 1978, presentándose como un Organismo Público Descentralizado perteneciente al Gobierno Federal, manteniéndose con un perfil de personalidad jurídica y de patrimonio propio. Además como ya sabemos, el objetivo principal que se planteó ha sido la formación plenamente profesional de los técnicos y los egresados del nivel secundaria.

Durante el transcurso del año de 1993, se determinó a través de una reforma para aperturar las expectativas en cuestiones de materia de capacitación laboral, además de la vinculación intersectorial propuesta, contando además con el apoyo comunitario, así como de la asesoría y de la asistencia tecnológica que muchas de las empresas solicitan.

Sin embargo cuando llego el año de 1994, las necesidades del país cambiaron, razón por la cual el Colegio también decidió cambiar, presentándose entonces con la adopción de un esquema Educativo Basado en Normas de Competencia (EBNC), iniciándose de esta manera con la reforma de un Modelo de Educación que concordase con el enfoque que se deseaba darle.

Al ya llegar el año de 1998, surgió como producto de su experiencia durante el desarrollo de programas de la capacitación estando así bajo el esquema de EBNC, donde se encuentra el emprendimiento de un proyecto dirigido a la solicitud de una acreditación de algunos planteles como parte de los Centros de Evaluación de Competencias Laborales con un propósito para poder impulsar una evaluación de las competencias que van siendo adquiridas a lo largo de la vida, sobre todo con referencia de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). Sin embargo al llegar al año 2003, llevándose a cabo de esta manera una nueva reforma académica, por lo cual se ha innovando y consolidado la metodología de la Educación y la Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC).

A la llegada del 2008 se ha llevado a cabo una reorientación del Modelo Educativo, teniendo de esta manera como respuesta hacia la demanda de la formación de los recursos humanos, encontrándose así lo más calificado y reconocido posible en la parte productiva, de esta forma estos se presentarán de una formación sólida ocupacional y al mismo tiempo académica para el reforzamiento de la competitividad, respaldándose de esta forma los valores cívicos y de la sustentabilidad ambiental, las cuales coadyuven en gran medida a la construcción del país.

Adicionalmente a esto, la modificación se realizó un Decreto de Creación en el 2011, teniéndose así la incorporación a la formación de los profesionales técnicos con título de bachiller. En la actualidad esta es una institución federalizada, la cual estaría constituida como una unidad central que se encarga de normar y de coordinar al sistema.

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