¿Cómo saber en que Secundaria quedó mi hijo 2020?

A modo de garantizar la educación de los jóvenes mexicanos, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) se ha encargado de llevar a cabo un proceso llamado Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID).

Este sistema funciona como un censo inicial y asegura el cupo en las instituciones educativas, a todos aquellos aspirantes que se hayan registrado, llenando completamente y sin errores la planilla en el portal, en las fechas que para ello se pautaron, durante el primer trimestre del presente año.

Las ventajas de este proceso radican en el hecho de hacer del proceso de inscripción a nivel de secundaria, mucho más sencillo para los padres y representantes, pues puede realizarse desde la comodidad del hogar, de forma transparente y universal, sin necesidad de obtener fichas para examen o para inscripción, como se acostumbraba.

Este es un proceso por completo gratuito, así que no se deberá cancelar cuota alguna y los representantes se deben apersonar a las instituciones únicamente para formalizar la inscripción y no para hacer la solicitud de cupo en ellas, lo que resulta muy conveniente.

Acerca de la asignación

Los estudiantes que aspiran a ingresar a secundaria son asignados teniendo en cuanta criterios como la cercanía al centro educativo desde su lugar de residencia o la dirección de trabajo de los padres, también cuenta la calificación que haya obtenido en la evaluación de ingreso a secundaria.

Si tiene al menos un hermano, estudiando en la misma institución, las posibilidades de ser asignado a la misma son mayores, todo con la finalidad de facilitar la labor a los padres en relación con el transporte y traslado.

En el supuesto de que por algún motivo no se quede asignado en el turno matutino, se tiene prioridad como opción de estudios para el turno vespertino, en la misma institución. Se debe tener en cuenta que para la Secundaria General y Técnica, se debe ser menor de 15 años, hasta los 16 para Telesecundarias y 18 las comunidades indígenas.

Además de ello, al momento de formalizar la inscripción, se deben consignar los siguientes documentos: copia de CURP, el certificado o la certificación de Educación Primaria o la resolución de revalidación de Educación Primaria, según cada caso en particular.

También el acta de nacimiento para alumnos nacidos en otros estados y alumnos extranjeros, la autorización de inscripción emitida por el sistema, al momento de la pre inscripción y un comprobante de domicilio.

¿Dónde buscar los resultados?

A partir del 3 de mayo del presente año, se harán públicos los resultados de las asignaciones de los aspirantes a las diferentes instituciones educativas. Para conocer los mismos se puede dirigir de forma directa a los centros educativos, pues ellos están en obligación de publicar los listados el mismo día.

Otra opción es hacerlo en línea, de manera mucho más cómoda y conveniente, a través del portal oficial del gobierno de México: www.gob.mx/aefcm, haciendo clic en la sección llamada “Consulta de Resultados” que se encuentra en la página.

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